Diagnostica
Es la evaluación que nos permite evidenciar que tanto sabe el estudiante y partir de ahí iniciar el proceso de enseñanza, adecuando nuestros métodos o estrategias de enseñanza al nivel que posee ese estudiante.
Ejemplos:
- Un docente realiza un examen al inicio de un tema.
- Evaluación en formularios de Google.
- Evaluación competitiva con Kahoot.
- Sondeo de conceptos con menti.com
- Una escuela realiza una prueba estudiantil para medir su aprendizaje inicial.
El siguiente video explica este concepto:
Formativa
Es aquella evaluación que permite orientar y mejorar el proceso de enseñanza, la cual permite obtener información valiosa sobre el avance que cada estudiante ha adquirido hasta el momento, permitiendo así detectar cuales son las debilidades o en qué punto es necesario reestructurar las estrategias que se han venido utilizando.
Ejemplos
- Tareas – La tarea es quizás el ejemplo más utilizado de evaluación formativa. Cuando se califica la tarea de los alumnos, se puede tener una buena idea de su nivel de comprensión del contenido explorado en clase.
- Evaluación por pares – Haga que los estudiantes califiquen el trabajo de los demás. Esto permite a los estudiantes ver el trabajo de otros estudiantes para determinar si están en el buen camino y cómo mejorar.
- Estudiante maestro – Hacer que el alumno enseñe el concepto que está aprendiendo a un pequeño grupo de compañeros.
- Mapa conceptual – Se pide a los estudiantes que completen un mapa conceptual que demuestre su comprensión de cómo los conceptos se conectan entre sí en forma visual.
Observa el siguiente video sobre este concepto:
Sumativa
Es aquella evaluación que se realiza al terminar un proceso de enseñanza con el fin de conocer si se lograron alcanzar los objetivos que fueron acordados durante el inicio de ese proceso, además se encarga de comprobar los conocimientos y habilidades que los estudiantes han adquirido durante todo el proceso de enseñanza por medio de una calificación.
Créditos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario